viernes, 16 de octubre de 2015

Algunos consejos para escribir buenas letras.

 Ya vimos en el otro post  " Por donde empezar? Guía rápida; la forma espontánea." , que para hacer canciones, la manera espontánea de escribir letras puede ser divertida a veces, pero no tan eficaz. Veamos ahora como organizarnos un poco a la hora de escribir.  





1 Es importante antes de empezar, formarnos un concepto. Una gran idea sobre que escribir. Puede surgir de alguna frase que nos haya gustado, sobre algo que hayamos leído por ejemplo, y que despierte en nosotros motivación. Este concepto va a ser nuestra guía para escribir con sentido.  

2 Para no perder el hilo mientras escribimos, para no irnos por las ramas, lo importante es centrarnos en la idea que elegimos, el mensaje que queremos transmitir con nuestra canción, y escribir mil y una formas de decir la misma idea de maneras distintas; cambiar los puntos de vista, el orden de las palabras, las palabras, probar escribir frases que tengan sentido y suenen bien poéticamente, metáforas, analogías… (Todavía sin pensar en las rimas).

3 Organizar esas ideas/frases. Una vez escritas en papel, descartar las que no tengan mucha coherencia con la idea original o no nos gusten como suenan. Nos va a permitir desarrollar mejor las frases que si nos sirven. Tratar de no abarcar muchos conceptos a la vez, puede llevarnos a que la canción pierda sentido.  

4 Un buen consejo es ser coherente con el entorno en el que vivimos. Hoy nadie habla como en la edad media. Hay muchísima poesía excelente de esa época, pero hoy no nos serviría de mucho seguir escribiendo así; Se vuelve mas complicado darnos a entender; pero siempre las letras van a tener su alta cuota de personal y propio de cada uno; es solo un consejo. 
  A lo que si se le puede sacar mucho provecho, es a tomar herramientas de toda esta literatura del pasado, para traerlas a la forma de hablar del presente. Principalmente con las palabras que elegimos, tratar de usar palabras de uso cotidiano, es un buen desafío que con práctica llevara a buenos resultados.

" Pistones de un curioso motor de humanidad; resortes viejos de este amor que va . . . " Divididos.

" ... Y me contó como anticipo, que va a dejar al viejo por el tipo que le pagó la lipo . . . " El Cuarteto de Nos. 

y bajo un árbol del otoño nos quedamos chamuyando " La Renga

un trucazo el 21 por el piso, un abrazo el disparo de largada, solo así sera feliz y yo mas mio , feliz de ver sonar esta zapada. y morirá así mi querido mister hide y triunfara sherlok homes ... "
Las Pastillas Del Abuelo


  

5 Otro gran concejo, es LEER. Mucho. La literatura nos va a enseñar mil y una herramientas para decir las cosas de formas fonéticamente agradables y no perder el sentido. Hay veces que mas importante que lo que se dice, es COMO se dice. Así mismo, hacer lo mismo con las canciones, con el artista que mas nos guste como escribe sus letras, escuchar varias canciones y descifrar cuales son las herramientas que podemos aprender de el.

6 Si nuestro problema está en la temática, no sabemos sobre que escribir, pueden leer este post sobre la inspiración, hay varios concejos sobre formas de estimular la creatividad: Sobre la Inspiración.

7 En cuanto a las rimas, es bueno aprender de los grandes, y guardar las palabras que mas nos gusten, las frases que mas nos llamen la atención. Mientras más influencias diversas tengamos, mas ricas van a ser nuestras canciones. Usar diccionarios de rimas, recomiendo esta pagina cuando se nos acabe la creatividad, o no sepamos con que palabra rimar www.cronopista.com
  
   Cada palabra que nos guste como suena, buscar el significado y comprobar si no se pierde el sentido que buscamos. Tampoco es cuestión de andar rimando sin sentido. 

8 Pensar desde que persona vamos a narrar lo que escribamos y a quien le vamos a estar contando nuestro mensaje.  Idealizar bien esa persona que hace de receptor, si hace falta pensar en alguien que conozcamos. Puede ser un recurso muy útil para tener en cuenta. 
  La banda Argentina Salta la Banca largo un EP en 2012 llamado "COPLA" que nos puede servir de modelo práctico para pensar desde que persona narrar nuestra canción:

YO  "Yo daba lo que fuera  por salvar a la ilusión ... "

 " no sabes lo que te admira mi agonía, y lo que sufro con tu más preciada herida."

ÉL "Carga de risas la montaña, donde atenúa su dolor."

NOSOTROS  "Podíamos habernos disfrazado de azafatas como un reo de la elite ... "

VOSOTROShablan de poesía y son de mármol, de belleza y son sicarios sin vergüenza y sin piedad." 

ELLOS  " que soportan como tú,  canalizan con nosotros, como lo han hecho con él "


9 Es entretenido jugar con la relación entre la música y la letra. Desde el concepto, podemos pensar como sonará nuestra música, nuestros arreglos, que sonido vamos a usar, etc. Si hablamos sobre el odio, una música fuerte seria lo mas lógico; o de lo contrario, si queremos crear ironía, sarcasmo, podemos escribir sobre el odio y usar una música de carácter tranquilo, alegre. Es un recurso muy usado y muy efectivo para hacer humor con la música, y también una herramienta muy usada en la música para cine y medios audiovisuales, para generar múltiples significados ( las películas de Quentin Tarantino son un gran ejemplo de esto Kill Bill - Twisted Nerve scene ) 

10 Finalmente,  lo mejor es dejarse llevar por el oído y disfrutar al máximo de poder expresar nuestras ideas y emociones, con música. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario