miércoles, 30 de septiembre de 2015

Finalmente !!! 4 recursos para componer canciones a lo Nirvana



   Nirvana fue uno de los grupos más influyentes del rock de los 90’ y de toda la era moderna. Tuvieron su sonido propio dado en parte por los acordes y las melodías que usaban, por los sonidos “sucios” típicos del Grunge en todos los instrumentos, y por una excelente mezcla de los ideales de su generación plasmados en las letras; energía, agite, y mucho pogo !!

Pero  ¿que era lo que hacia a las canciones de nirvana tan particulares si pensamos en las melodías y los acordes? Acá van algunos ejemplos para explicar como componer canciones a lo Nirvana.

 Si nos fijamos en la melodía de la voz de Drain You,  vamos a ver que todas las notas forman parte de la escala menor armónica de Si

(Si, Do#, Re, Mi, Fa#, Sol,  La#) en la estrofa,

y en el estribillo la escala usada es la de Si menor

(Si, Do#, Re, Mi, Fa#, Sol, La)

Por lo tanto, usando el cuadro de las tonalidades (sistema tonal), y teniendo en cuenta que la tonalidad Si menor tiene los mismos acordes que la de Re mayor, los modos de los acordes deberían ser

Sim, Do#º, Re, Mim, Fa#m, Sol, La

Sin embargo, escuchando los acordes que acompañan a esta voz, vemos que en Nirvana se dan el gusto de convertirlos a todos en Mayores, y nos encontramos con estos acordes:  

Si, Do#, Re, Mi, Fa#, Sol, La

Esta práctica es muy común en el blues, sobretodo cantar melodías de la escala pentatónica menor, sobre acordes mayores con 7ma, pero la gran mayoría de las veces sobre los grados I, IV y V solamente.  Capaz Nirvana tomó esta idea de este género y la aplicó a su música.

Otra forma de usarlo la tenemos en About a Girl

La tonalidad es Mim en un principio, y sobre los acordes

Mim – Sol

Canta una melodía con las notas de la escala pentatónica menor de Mi. Hasta ahí todo normal... 
   En la segunda estrofa cambia la tonalidad a Mi mayor pero vuelve a convertir todos  los acordes de la tonalidad en mayores y nos presenta esto

Do# - Sol# - Fa#    x2

Mi – La – Do

La escala que canta la voz acá es la pentatónica mayor de Mi (bien blusero)

El Do  lo usa como eje para volver a la tonalidad de Mim de la primera estrofa.




Entonces, los recursos que tenemos hasta acá son:

1 -usar dos o más escalas distintas en la melodía de la voz (o la misma escala en distintas tonalidades).

2 – Convertir a mayores los acordes menores de una tonalidad.

3 – usar varias tonalidades.

4 – Cambio rápido de acordes (en estos ejemplos).

Si  en Nirvana eran conscientes o no de esto, no lo se, pero estos recursos se repiten mucho en su música, y podemos encontrarlos en otras bandas y artistas como 




ARMÁ TU TEMA A LO NIRVANA!!!

1 – Elegí una secuencia de acordes en una tonalidad menor, que cambien rápido de uno a otro.

2 – Improvisa una melodía con la voz en la escala menor de esa tonalidad

3 – Convertí a mayor todos los acordes que sean menores (sin cambiar la melodía de la voz)


4 – Arma un estribillo de esta misma manera en la misma tonalidad o proba cambiar a otra.  

1 comentario:

  1. Can I make money with crypto? - Work
    Can I win real money from crypto? — Yes, yes. There are หารายได้เสริม some very few cryptocurrency platforms where you can start betting on the future. However,

    ResponderEliminar