La gran mayoría de la música que
escuchamos en nuestros días es compuesta plenamente con este sistema, o en
referencia a este. No es la única forma de hacer canciones; hay que pensar que existe una música distinta por cada cultura que encontremos en el mundo, pero sin embargo, varias culturas usan mucho de este sistema .
Es creado en Europa entre el siglo XVI y XVII, y después fue transmitido a los países colonizados durante las conquistas y hasta
el día de hoy, bandas y artistas como Andrés Calamaro, Maná, Divididos, Catupecu
Machu, El Bordo, El Cuarteto de Nos, La Renga , Pedro Aznar, La Vela Puerca , Tan Biónica,
Madonna, Lady Gaga, Oscar “ chaqueño” Palavecino, Horacio Guaraní, Buena Vista Social Club, Draft Punk,
Skrillex, Cypress Hill, Foo Fighters, Muse, Pearl Jam, Jack White, Nonpalidece,
Soja, Manu Chao y una interminable lista de etc… siguen usándolo.
Este sistema usa tonos
y semitonos, entendiendo por semitono a la distancia mínima entre
dos notas (de un traste al siguiente en la guitarra; de una tecla a la
siguiente más cercana en el piano), y por tono
a la distancia de dos semitonos (dos trastes de distancia en la guitarra; dos
teclas de distancia en el piano, etc.)
Si ubicamos notas una al lado de otra, obtenemos las escalas, y si en relación a la escala
mayor (do, re, mi, fa, sol, la, si) superponemos sus notas (a intervalos de
3eras) obtendremos los acordes y sus
modos [mayor (sonido brillante, “alegre”)/menor (sonido opaco, “triste”)]. Los acordes se organizan en grados, y los grados nos van a dar la tonalidad de la canción.
De todo esto surgen “moldes” para elegir los acordes de
nuestras canciones.
La estructura de la escala mayor es:
Notas: DO RE MI FA SOL LA SI (DO)
t : tono
st : semi-tono
Y los modos de los acordes que surgen de esta escala son los
siguientes:
Grados: I IIm
IIIm IV V
VIm VIIº
El I va a ser el eje de todo este sistema, y nos va a dar la
tonalidad de la canción. Si
ponemos un acorde de Fa mayor como I (primer grado), la tonalidad va a ser Fa
mayor, y asi…
Cada acorde tiene una Función dentro de la tonalidad:
I (primer grado): tónica. Va a hacer de eje de la
tonalidad. Sensación es de reposo
II (segundo grado): supertónica. Sensación es de tensión
media
III (tercer grado): mediante. Sensación de tensión
media.
IV (cuarto grado): subdominante. Sensación de tensión
media.
V (quinto grado): dominante. Sensación de tensión alta
VI (sexto grado): superdominante o submediante.
Sensación de reposo
VII (séptimo grado): sensible. Sensación de máxima tensión.
Según que acorde pongamos como primer grado (I), el resto de los acordes van a variar ya que siempre respetamos el orden de tonos (T) y semitonos
(ST) del sistema tonal. Nos va a quedar el siguiente cuadro:
Grado
|
TONALIDADES
|
||||||
I
|
DO
|
RE
|
MI
|
FA
|
SOL
|
LA
|
SI
|
II
|
REm
|
Mim
|
Fa#m
|
Solm
|
Lam
|
Sim
|
Do#m
|
III
|
Mim
|
Fa#m
|
Sol#m
|
Lam
|
Sim
|
Do#m
|
Re#m
|
IV
|
Fa
|
Sol
|
La
|
Sib
|
Do
|
Re
|
Mi
|
V
|
Sol
|
La
|
Si
|
Do
|
Re
|
Mi
|
Fa#
|
VI
|
Lam
|
Sim
|
Do#m
|
Rem
|
Mim
|
Fa#m
|
Sol#m
|
VII
|
Si º
|
Do# º
|
Re# º
|
Miº
|
Fa#º
|
Sol#º
|
La#º
|
Grado
|
TONALIDADES
|
||||
I
|
DO# (Reb)
|
RE# (Mib)
|
FA# (Solb)
|
SOL# (Lab)
|
LA# (Sib)
|
II
|
Re#m
|
Fam
|
Sol#m
|
La#m
|
Dom
|
III
|
Fam
|
Solm
|
La#m
|
Dom
|
Rem
|
IV
|
Fa#
|
Sol#
|
Si
|
Do#
|
Re#
|
V
|
Sol#
|
La#
|
Do#
|
Re#
|
Fa
|
VI
|
La#m
|
Dom
|
Re#m
|
Fam
|
Solm
|
VII
|
Doº
|
Reº
|
Faº
|
Solº
|
Laº
|
Seleccionando en cualquier orden, cualquier sucesión de
acordes dentro de cualquiera de estas tonalidades, nos vamos a asegurar de
tener enlaces de acordes consonantes, y vamos a conseguir esa sonoridad tan usada en todo el mundo para hacer canciones. Sin embargo hoy en día se usa este
sistema tanto respetándolo a rajatabla, como de referencia para evadirlo. Vamos
a ver en siguientes post como lograr sonoridades más interesantes haciendo
pequeñas alteraciones sobre este sistema.
Resumiendo, y como una imagen dice mas que mil palabras, este gráfico puede ayudar un poco:
Maná - Eres mi religión
1970 - Estados Unidos
Creedence Clearwater Revival - Have you ever seen the rain?
1964 - Inglaterra
The Beatles - Twist and shout
1949 - Cuba
Dámaso Perez Prado - Mambo #5
Y así una larga lista de ejemplos que uno podría encontrar en muchísimos géneros hasta el siglo XVI aproximadamente. ¿ Como habrá hecho este sistema para perpetuarse en el tiempo y el espacio hasta el día de hoy ? ... misterio .
No hay comentarios:
Publicar un comentario