miércoles, 21 de octubre de 2015

Como pueden los cantantes crear canciones, solo con la voz?


  
  Parece un desafío complicado, pero vamos a buscarle una solución, por que es una pregunta que se ve mucho en los blogs sobre canciones, y son pocas las respuestas. así que empecemos con los consejos: 

Lo principal es tener motivación. Nos va a mover a buscar soluciones hasta quedarnos con la que mejor nos funcione.

Una forma sería la siguiente:

1 Primero, es fundamental elegir un ritmo, o mínimamente un pulso sobre el que vamos a llevar nuestra canción. Con que lo hagamos con chasquidos, palmas, sobre nuestros muslos, ya nos va a servir de gran apoyo para componer.


2        Cantar la escala que va a hacer de base en nuestra canción. (Mayor, menor, pentatónica, modales, típicas o folclóricas de alguna cultura en particular, escalas inventadas, etc.) Improvisar mucho con las notas de esta escala.  Vamos a identificar bien cual es nuestra nota polar, o tónica, eje o como quieran llamar a la nota donde reposará nuestra melodía y, simplemente,  jugar cantando sobre esta escala. Mas adelante vamos a ver consejos de Bobby McFerrin para improvisar, así que no se asusten si se les complica con esto. Una buena página para reforzar la práctica y teoría sobre escalas es teoria.com 

3        A partir de acá podemos usar los recursos de la Guía rápida, la forma espontánea para hacer canciones, pensando que nuestros instrumentos son la voz y el cuerpo. Podemos también probar las posibilidades de sonidos que nos da el micrófono, y lo que se nos ocurra percutir con el cuerpo. Crear varias melodías, grabarlas, superponerlas al mejor estilo Don´t Worry, Be Happy. Escuchar grupos como Take 6,  Bobby McFerrinSwingle Singers o artistas que hacen beatbox, pueden generarnos grandes ideas.   

4 Como la voz es un instrumento que no nos da imágenes visuales para recordar, como formas de acordes en la guitarra o el piano, es fundamental grabarnos, o ir dibujando como se nos ocurra, las melodías que improvisamos. De esta forma vamos a poder avanzar en nuestra canción sin que se nos olviden las melodías.



   Y hablando de motivación, les recomiendo escuchar y ver mucho de lo que hace                         
Bobby McFerrin,  que seguro les va a servir de gran ejemplo:  es un cantante con una formación tremenda en la música de muchísimas culturas, y una técnica vocal increíble. Llego a ser muy conocido por la canción Dont Worry, Be Happy  usada en la película Cocktail y que muchos creen que fue compuesta por Bob Marley. Pero . . .  fue bobby mcferrin el compositor y Bob Marley jr. la cantó después, lo que puede haber creado la confusión. Igual, volvamos al tema de componer solo con la voz . veamos primero este vídeo:

Bobby McFerrin demuestra el poder de la escala pentatónica [subtítulos español]





En este caso, McFerrin primero elige notas dentro de la escala pentatónica de Reb Mayor, y el público las repite. Segundo define un pulso (en el momento que empieza a saltar), y va guiando al público para que cante una melodía improvisada. En tercer lugar el improvisa melodías sobre lo que está cantando la audiencia.
   Lo sorprendente de esto es que el comenta que, el público, en todas las partes del mundo en que hizo este “experimento”, siempre cantó esta escala sin problemas y pudo predecir la nota que venía después.

  Ahora, en este tutorial nos explica  algunos recursos para tener en cuenta a la hora de improvisar. Y que el usa para crear su música:






Si sirve la traducción, lo que propone es esto:

1 practicar con la voz de pecho, y la voz de cabeza. Moverse entre ambas voces. Hablar y por cada silaba alternar las voces.

2 “tener una lengua flexible, es muy importante para lograr un buen sonido de la nota”

Y nos propone variar velocidades repitiendo las silabas:

BI –DI –DA

DI  - DE -LA

3        cantar por 10 minutos sin frenar. Y escuchar que pasa. Lo que sea por 10 minutos y asegurarse de no frenar “ por que la gran idea detrás de una improvisación es que simplemente el movimiento, ha ocurrido para seguir adelante”

por lo tanto, setearnos ese tiempo de 10 minutos y a practicar intensamente!

Espero que les hayan servido estos consejos, cualquier duda es bienvenida !!  

viernes, 16 de octubre de 2015

Algunos consejos para escribir buenas letras.

 Ya vimos en el otro post  " Por donde empezar? Guía rápida; la forma espontánea." , que para hacer canciones, la manera espontánea de escribir letras puede ser divertida a veces, pero no tan eficaz. Veamos ahora como organizarnos un poco a la hora de escribir.  





1 Es importante antes de empezar, formarnos un concepto. Una gran idea sobre que escribir. Puede surgir de alguna frase que nos haya gustado, sobre algo que hayamos leído por ejemplo, y que despierte en nosotros motivación. Este concepto va a ser nuestra guía para escribir con sentido.  

2 Para no perder el hilo mientras escribimos, para no irnos por las ramas, lo importante es centrarnos en la idea que elegimos, el mensaje que queremos transmitir con nuestra canción, y escribir mil y una formas de decir la misma idea de maneras distintas; cambiar los puntos de vista, el orden de las palabras, las palabras, probar escribir frases que tengan sentido y suenen bien poéticamente, metáforas, analogías… (Todavía sin pensar en las rimas).

3 Organizar esas ideas/frases. Una vez escritas en papel, descartar las que no tengan mucha coherencia con la idea original o no nos gusten como suenan. Nos va a permitir desarrollar mejor las frases que si nos sirven. Tratar de no abarcar muchos conceptos a la vez, puede llevarnos a que la canción pierda sentido.  

4 Un buen consejo es ser coherente con el entorno en el que vivimos. Hoy nadie habla como en la edad media. Hay muchísima poesía excelente de esa época, pero hoy no nos serviría de mucho seguir escribiendo así; Se vuelve mas complicado darnos a entender; pero siempre las letras van a tener su alta cuota de personal y propio de cada uno; es solo un consejo. 
  A lo que si se le puede sacar mucho provecho, es a tomar herramientas de toda esta literatura del pasado, para traerlas a la forma de hablar del presente. Principalmente con las palabras que elegimos, tratar de usar palabras de uso cotidiano, es un buen desafío que con práctica llevara a buenos resultados.

" Pistones de un curioso motor de humanidad; resortes viejos de este amor que va . . . " Divididos.

" ... Y me contó como anticipo, que va a dejar al viejo por el tipo que le pagó la lipo . . . " El Cuarteto de Nos. 

y bajo un árbol del otoño nos quedamos chamuyando " La Renga

un trucazo el 21 por el piso, un abrazo el disparo de largada, solo así sera feliz y yo mas mio , feliz de ver sonar esta zapada. y morirá así mi querido mister hide y triunfara sherlok homes ... "
Las Pastillas Del Abuelo


  

5 Otro gran concejo, es LEER. Mucho. La literatura nos va a enseñar mil y una herramientas para decir las cosas de formas fonéticamente agradables y no perder el sentido. Hay veces que mas importante que lo que se dice, es COMO se dice. Así mismo, hacer lo mismo con las canciones, con el artista que mas nos guste como escribe sus letras, escuchar varias canciones y descifrar cuales son las herramientas que podemos aprender de el.

6 Si nuestro problema está en la temática, no sabemos sobre que escribir, pueden leer este post sobre la inspiración, hay varios concejos sobre formas de estimular la creatividad: Sobre la Inspiración.

7 En cuanto a las rimas, es bueno aprender de los grandes, y guardar las palabras que mas nos gusten, las frases que mas nos llamen la atención. Mientras más influencias diversas tengamos, mas ricas van a ser nuestras canciones. Usar diccionarios de rimas, recomiendo esta pagina cuando se nos acabe la creatividad, o no sepamos con que palabra rimar www.cronopista.com
  
   Cada palabra que nos guste como suena, buscar el significado y comprobar si no se pierde el sentido que buscamos. Tampoco es cuestión de andar rimando sin sentido. 

8 Pensar desde que persona vamos a narrar lo que escribamos y a quien le vamos a estar contando nuestro mensaje.  Idealizar bien esa persona que hace de receptor, si hace falta pensar en alguien que conozcamos. Puede ser un recurso muy útil para tener en cuenta. 
  La banda Argentina Salta la Banca largo un EP en 2012 llamado "COPLA" que nos puede servir de modelo práctico para pensar desde que persona narrar nuestra canción:

YO  "Yo daba lo que fuera  por salvar a la ilusión ... "

 " no sabes lo que te admira mi agonía, y lo que sufro con tu más preciada herida."

ÉL "Carga de risas la montaña, donde atenúa su dolor."

NOSOTROS  "Podíamos habernos disfrazado de azafatas como un reo de la elite ... "

VOSOTROShablan de poesía y son de mármol, de belleza y son sicarios sin vergüenza y sin piedad." 

ELLOS  " que soportan como tú,  canalizan con nosotros, como lo han hecho con él "


9 Es entretenido jugar con la relación entre la música y la letra. Desde el concepto, podemos pensar como sonará nuestra música, nuestros arreglos, que sonido vamos a usar, etc. Si hablamos sobre el odio, una música fuerte seria lo mas lógico; o de lo contrario, si queremos crear ironía, sarcasmo, podemos escribir sobre el odio y usar una música de carácter tranquilo, alegre. Es un recurso muy usado y muy efectivo para hacer humor con la música, y también una herramienta muy usada en la música para cine y medios audiovisuales, para generar múltiples significados ( las películas de Quentin Tarantino son un gran ejemplo de esto Kill Bill - Twisted Nerve scene ) 

10 Finalmente,  lo mejor es dejarse llevar por el oído y disfrutar al máximo de poder expresar nuestras ideas y emociones, con música. 









miércoles, 14 de octubre de 2015

Sobre la Inspiración.



Si tipeamos en Google la palabra “inspiración”  nos van a aparecer estas definiciones:

Inspiración
Nombre femenino

1. Acción de introducir aire u otra sustancia gaseosa en los pulmones.
"la inspiración es una de las fases de la respiración; en la inspiración los pulmones se hinchan y provocan la dilatación de la caja torácica"

       2. Estímulo o lucidez repentina que siente una persona y que favorece la creatividad, la búsqueda de soluciones a un problema, la concepción de ideas que permiten emprender un proyecto, etc., especialmente la que siente el artista y que impulsa la creación de obras de arte.

 No vamos a dejar ninguna de lado; si tomamos la Nº1 como metáfora, estaríamos hablando de la misma acción que la Nº2: algo entra a nuestro cuerpo, o a nuestra mente, nos estimula, nos sirve para seguir viviendo, creamos algo nuevo, y lo concretamos afuera nuestro.

Para hacer un viaje, un proyecto, para hacer una canción, solucionar un problema con alguien, la inspiración es clave, y juega en nosotros consciente o inconscientemente.

 Es muy común llegar al punto de pensar, o escuchar a los otros decir,  “quiero escribir y no se sobre que”, “quiero viajar, pero no se a donde”, “quiero tener un emprendimiento importante, pero no se con que emprender”, “quiero hacer un gran proyecto que me lleve a tal objetivo, pero no tengo una idea clara para empezar”, etc…

No pasa nada grave; es cuestión de encontrar un poco de inspiración.

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando” es una frase inmortalizada por Pablo Picasso, y es normal que pensemos en eso. Si siempre las ideas más grandes nos vienen cuando estamos por dormir o cuando no estamos en nuestro lugar de trabajo, entonces, no nos queda otra que anotarlas de la forma que sea y en donde sea. Anotalas en una servilleta, anotalas en el celular, en un papel, en la pared, en un envoltorio, en la mesa, en la silla, en el auto, en la mano, en las medias, en lo primero que tengas a tu alcance. Tarde o temprano nos van a servir para hacer grandes proyectos.

   la temática que nos puede inspirar para hacer una canción (o cualquier proyecto), va a nacer de infinitas fuentes: nuestras historias, historias ajenas, noticias, viajes, relaciones personales, ficción/realidad… lo importante es que nos estimule para generar ideas y concretarlas en una obra.



 Las otras artes, u otros rubros, son creadores inagotables de estímulos. Ningún rubro es independiente del resto, todo está asociado a un contexto que lo influencia. Por eso las películas, las fotografías, la arquitectura, el arte digital (vídeos), videojuegos, la pintura, el dibujo, la escultura, el teatro, las canciones, la música de cualquier parte del mundo, la literatura, la poesía, la gastronomía, en sí, cualquier  fuente y cualquier combinación de fuentes,  nos pueden llevar a componer una gran canción. De esta forma se genera un enorme circuito de obras que influencian obras, que a la vez influencian otras obras….  Una red universal donde las experiencias y las creaciones funcionan de nodos, y las horas que nos dedicamos a informarnos sobre lo que hacen otros, de conectores.

 Esta nota que le hicieron a Pol Turrents ( director de fotografía español ), cuenta una historia buenísima sobre esta red de influencias: quesabesde.com/noticias/inspiracion

      Se aconseja principalmente enfocarse en lo que otros ya hicieron. Es fundamental leer mucha literatura (incluyendo canciones) para descubrir como se arman las grandes frases que tanto aplaudimos; pensar desde que persona están narradas; enfocarse mas en COMO dicen las cosas, que en el significado de la frase en sí. Esto nos va a permitir crear herramientas y no llegar al punto de copiar textualmente lo que otros hicieron.

 Una vez que tenemos nuestras ideas anotadas, y pensamos algunas formas de llevarlas a cabo, es importante no dejar pasar tanto tiempo y, finalmente, concretar!!!  

  Todo este proceso de la inspiración, necesita de la práctica. En la medida que mas rápido descubramos cual es nuestra mejor forma de inspirarnos, generar ideas, ordenarlas, y concretarlas, más vamos a desarrollar nuestra creatividad, y nos vamos a volver más eficientes para lograr los proyectos (las canciones) que queramos.    

jueves, 8 de octubre de 2015

Por donde empezar ? Guía Rápida; la forma espontanea.







Sin más vueltas para hacer canciones, vayamos al punto:

Una forma bastante espontanea de componer canciones, es siguiendo estos pasos:

1 – elegí los acordes que quieras usar y te gusten como suenen, dales un orden, ya sea siguiendo un sistema, escala o tirando acordes al azar. Después ponele un ritmo a esta secuencia de acordes.

2 – improvisa varias melodías con la voz sobre esta secuencia de acordes, hasta quedarte con la que mas te guste. Proba muchas variantes, melodías ascendentes, descendentes, con muchos/pocos saltos de notas, pocas notas largas o muchas notas cortas, etc…

3 – la letra:

a) Modo muy espontáneo: improvisa una letra que encaje bien con la melodía, prestando atención a que las palabras queden bien acentuadas. Escribí los versos, así no se olvidan, o grábate mientras improvisas.

b) Modo no tan espontáneo: pensa sobre que querés escribir, anota las ideas principales en un papel borrador para no perder el hilo y que no pierda el sentido lo que estas cantando. A partir de estas ideas improvisa versos sobre la melodía que elegiste en el punto 2, anda armando la letra y escribí lo que te guste como va sonando, hasta completar la estrofa. (También se puede planear una idea general sobre toda la letra, que vas a decir en el estribillo y que en las estrofas, la cantidad de estrofas, como vas a decir el mensaje, desde que persona lo vas a narrar, etc…)

YA TENEMOS UNA SECCIÓN

4 – Hace otra sección contrastante. Mientras más parámetros contrastes entre las secciones, mas se va a notar el cambio de sección. Por ejemplo: Si tu primera sección tuvo ritmos rápidos en la melodía, podes pensar en ritmos mas alargados para la melodía de esta nueva sección. Acá van algunos elementos que podes contrastar:

Rápido / Lento
Corto / Largo
Volumen bajo / Volumen alto
Acordes modo menor / acordes modo mayor
Arpegio / Rasguido (acordes en bloque)
Registro bajo en la voz / registro alto
Silencios entre los acordes / sonido continuo
Etc / Etc

5 – Una vez que tengas dos secciones, podrían ser estrofa y estribillo, pensas en la forma

Vas a tener tres opciones: 

repetís alguna/s sección/es - 
                                      
haces otra/s nueva/s -

das por terminada la cantidad de secciones.

ACÁ YA TENDRÍAMOS EL FUERTE DE LA CANCIÓN!

6 – Una vez que conseguiste una primera forma general de la canción, con letra y música, Pensa fuertemente en las variaciones que pueden haber entre las secciones que sean iguales: podes variar texturas, ritmos, la melodía principal, volúmenes, etc. Esto nos va a evitar que la canción se vuelva monótona y repetitiva, y no aburra al que la escucha.

7 – definí bien la forma, pensa si agregar introducción, alguna sección conclusiva, solos instrumentales, interludios, lo que se te ocurra. No siempre hacen falta, pero a veces mejoran mucho la canción.

8 – Te comes un asado y se la cantas a tus amigos, escuchas opiniones, escuchas como entendieron el mensaje que querías transmitir, y en base a eso decidís si le haces retoques finales o no.

Es fundamental ir grabando las partes de la canciones que vayamos teniendo, en el caso de que hagamos estos pasos en varios días.

Una vez terminada la canción, grabarla con lo que tengamos a mano, no importa mucho la calidad en este punto. Nos va a permitir dejarla reposar un tiempo y después escucharla con el oído fresco.

Finalmente, lo más importante es poder transmitir el mensaje que hayamos pensado; descargar esa energía acumulada,  de la forma que se nos ocurra y más nos guste, y a través de la música, conseguir la fuerza y los matices necesarios para expresar nuestras ideas.